martes, 1 de abril de 2008

Respuestas



1.-



Un ser vivo es una estructura organizada y compleja, que intercambia materia y energía con el medio ambiente de forma ordenada; Desempeña las funciones básicas de la vida ( nutrición, crecimiento, relación y reproducción). Cumplen también un ciclo de vida: Nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren); esta es la principal difenrencia con los seres inertes.

2.-




Entre los principales elementos que forman el cuerpo de los seres vivos destacan cuatro, éstos son: carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N). Estos cuatro elementos forman 97.4% del organismo de los seres vivos (carbono 9.5%, hidrógeno 63%, oxígeno 23.5% y nitrógeno 1.4%). El porcentaje restante (2.6%) lo integran los demás elementos de la tabla periódica.



Por su constitución, los compuestos pueden agruparse en dos tipos: orgánicos e inorgánicos. Los orgánicos ( carbohidratos, los lípidos, las proteínas y los ácidos ) se caracterizan porque en su composición interviene el carbono. Los compuestos en cuya composición no aparece este elemento se llaman inorgánicos (aguas y sales minerales).




3.-



  • Organización y Complejidad: La Células es la unidad estructural del organismo. Estos pueden estar formados por una sola célula (unicelulares) ó por varias células (pluricelulares) . Los seres vivos muestran un alto grado de de complejidad y organización; (Esta prganización está dividida principalmente en: Célula, Tejido, Órgano, Sistema, Individuo, Población, etc.)

  • Crecimiento y desarrollo: Todos los organismos crecen, es decir aumentan el tamaño celular, o se multiplica el numero de células. Aún los organismos unicelulares crecen. El crecimiento puede durar toda la vida o restringirse a cierta etapa y hasta cierta altura. Los organismos multicelulares pasan por un proceso más complicado: diferenciación y organogénesis. El crecimiento comprende la conversión de materiales adquiridos del medio en moléculas orgánicas específicas. El desarrollo incluye todos los cambios que ocurren durante la vida de un organismo, el ser humano sin ir mas lejos se inicia como un óvulo fecundado.

  • Metabolismo. Los organismos necesitan materiales y energía para mantener su elevado grado de complejidad y organización, para crecer y reproducirse. La suma de todas las reacciones químicas de la célula que permiten su crecimiento, conservación y reparación, recibe el nombre de metabolismo. El metabolismo es anabólico cuando estas reacciones químicas permiten transformar sustancias sencillas para formar otras complejas, lo que se traduce en almacenamiento de energía, producción de nuevos materiales celulares y crecimiento. Catabolismo, quiere decir desdoblamiento de sustancias complejas con liberación de energía.
  • Homeostasis: Para mantenerse vivos y funcionar correctamente los organismos vivos deben mantener la constancia del medio interno de su cuerpo, proceso denominado homeostasis (del griego "permanecer sin cambio"). Entre las condiciones que se deben regular se encuentra: la temperatura corporal, el contenido de agua, etc. Gran parte de la energía de un ser vivo se destina a mantener el medio interno dentro de límites homeostáticos.

  • Irritabilidad: Los seres vivos son capaces de detectar y responder a los estímulos que son los cambios físicos y químicos del medio ambiente, ya sea interno como externo. En organismos sencillos o unicelulares, TODO el individuo responde al estímulo, en tanto que en los organismos complejos multicelulares existen células que se encargan de detectar determinados estímulos.

  • Reproducción y herencia. Dado que toda célula proviene de otra célula, debe existir alguna forma de reproducción, ya sea asexual (sin recombinación de material genético; 1 progenitor) o sexual (con recombinación de material genético; 2 progenitores). La mayor parte de los seres vivos usan un producto químico: el ADN (ácido desoxirribonucleico) como el soporte físico de la información que contienen. Algunos organismos, como los retrovirus, usan ARN (ácido ribonucleico) como soporte.



4.-
Un huevo es el producto de la ovulación de la gallina, independientemente es fecundado por el gallo. Un huevo se produce cada 25 horas (aprox. cada día).




5.-



El huevo está compuesto por:
Cáscara 10.5%: Es de color pardo claro y está llena de poros (7000 - 17000). Es una gran fuente de calcio, aunque no es comestible.
Yema 31.5%: Aporta nutrientes y calorías al huevo, necesarios para la nutrición del pollo que se desarrollará en el interior. Su color amarillo proviene de las xantófilas que la gallina obtiene de la alfalfa y de los diversos granos.
Clara 58.5%: Compuesta por un 90% de agua y el resto de proteínas, grasas, vitaminas, minerales y glucosa. Las proteínas protegen al huevo de agresiones bioquímicas del exterior (bacterias).




6.-
La incubación de un huevo de gallina dura aproximadamente 21 días




7.-
El huevo de gallina pertenece al nivel celular de organización de los seres vivos y al Reino Animal. Dentro de este nivel de organización celular se encuentran los átomos, moléculas, macromoléculas, supramoléculas y organelos.




8.-
Sí, el huevo contiene un embrión; como el huevo es la protección del nuevo ser engendrado por una gallina debe de contener un embrión que es la primera forma estructural del nuevo ser en desarrollo. Es la semilla que aun esta en reposo alimentandose y creciendo gracias a la clara en la que se encuentra flotando y de donde consigue sus alimentos y protección contra el mundo. Sin un embrión el huevo sería una mera cascara y un alimento nutritivo, no una bóveda que contiene vida. Excepto si este óvilo no está fecundado por un gallo, y nosotros los llevamos a nuestra mesa.




9.-
Primero se fecunda el huevo despues de este suceso se determina la formación de un cigote, que contiene una combinación del ADN de ambos progenitores. Luego este se comienza a dividir y ocaciona que se formen muchas celulas que reciben la denominacion de las blastulas luego se inicia el proceso de de diferenciacion celular que consiste en la formacion de tejidos organos, etc.




10.-
El huevo de gallina fecundado tiene que ser incubado por la gallina, este se alimenta dentro de su huevo de dos formas: Absorbe todos los nutrientes y minerales de la clara que es el Vìtelo: gran fuente de nutrientes que sirven para el crecimiento del embriòn. Cuando en su huevo el embriòn no encuentra los suficientes nutrientes para su alimentaciòn inmediatamente pasa a un estado lavario que le permite alimentarse mediante la placenta la uniòn con su madre. Un huevo de gallina nace aproximadamente después de 21 días de incubación.




11.-




COMPOSICIÓN DEL HUEVO:



Agua: 45,1 g Energía: 96,0 kcal Proteínas totales: 7,6 g Hidratos de carbono: 0,4 g Lípidos totales: 7,2 g Ácidos grasos saturados: 2,0 g Ácidos grasos monoinsaturados: 2,9 g Ácidos grasos poliinsaturados: 1,1 g Colesterol: 246 mg Fibra: 0 g Calcio: 33,7 mg Magnesio: 7,2 mg Hierro: 1,3 mg Zinc: 1,2 mg Ácido Fólico: 30,7 mg Vitamina B12 (cianocobalamina): 1,2 mg Vitamina A (equivalente de retinol): 136 mg Vitamina D3: 1,1 mg Vitamina E: 1,2 mg




12.-



Tiene que ser un calor materno constante, es decir la gallina debe estar empollando a sus huevos todo el tiempo durante los 21 días que dura la incubación. El alimento que recibe el huevo se encuentra en su estructura interna.

No hay comentarios: